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Design Thinking

 ¿QuĂ© es Design Thinking?

SegĂşn Stanford University, Design Thinking es una metodologĂ­a para solucionar problemas de forma creativa (Stanford University, 2021). Esta metodologĂ­a se divide en distintas etapas que son fundamentales para conseguir una soluciĂłn efectiva y creativa a un problema. Adicionalmente, como lo veremos más adelante en la lectura, esta metodologĂ­a está basada en unas premisas que hacen que Design Thinking sea algo realmente especial. 

Etapas

Las etapas que componen Design Thinking son las siguientes: 

Empatizamos: Comprender las necesidades de los usuarios implicados en la solución que se esté desarrollando. En esta etapa se debe tener la capacidad de ponernos en los pies de las personas que viven el problema a diario. (Institute of Design at Stanford, 2010)

Definimos: Filtrar la informaciĂłn recopilada durante la fase de empatizar, con la finalidad de quedarnos con lo que realmente aporta valor y nos lleva al alcance de nuevas perspectivas. En esta etapa es fundamental identificar problemas cuyas soluciones serán clave para la obtenciĂłn de un resultado innovador. (Institute of Design at Stanford, 2010) 

Ideamos: Generar más opciones que puedan dar solución al problema. Nunca nos debemos quedar con la primera idea que nos llegue a la mente. En esta fase es importante realizar actividades que favorezcan el pensamiento expansivo. Acá no hay límites y no deben existir juicios de valor ante las ideas. Las ideas más raras son las que generan la solución más innovadora (Institute of Design at Stanford, 2010)

Prototipos: Construir un modelo rápido, que no consuma muchos recursos, que ayudará a dar forma a lo que hasta ahora era una idea. A partir de este momento ya está la idea materializada o virtualizada en caso de ser una aplicación. (Institute of Design at Stanford, 2010)

La idea de hacer un prototipo 'rápido' conecta con la idea de Producto Mínimo Viable (MVP) de la metodología Lean StartUp. Con esto en mente, nuestra siguiente etapa tendrá un flujo de trabajo mucho más ágil. (Institute of Design at Stanford, 2010)

Testeamos: Con lo creado en la etapa anterior, saldremos a probarlo con la ayuda del público objetivo. Una vez se reciba el feedback, se concluirá al respecto para poder mejorar la solución que se plantea. (Institute of Design at Stanford, 2010)


Premisas

Como se mencionĂł anteriormente, lo que hace a Design Thinking realmente especial son las premisas sobre las que se trabaja. Estas premisas son las siguientes:  

Enfócate en valores humanos: Se debe tener empatía por las personas para las cuales se está diseñando una posible solución. Así mismo, la retroalimentación de estos usuarios es fundamental para lograr una buena solución. En esta premisa es importante involucrarnos con los usuarios, generar conversaciones y escucharlos. (Bastidas, 2017)

No lo digas, muéstralo: Es muy importante comunicar la visión que se tiene de una manera significativa e impactante, creando experiencias, usando ilustraciones y contando una buena historia. No es suficiente entregar un prototipo. (Bastidas,2017)

ColaboraciĂłn Radical: Juntar equipos de personas de variadas disciplinas y puntos de vista. La diversidad permitirá sacar a la luz ideas sustanciales. Permite una colaboraciĂłn radical. 

Estar consciente del proceso: Se debe tener claro el proceso de diseño y saber quĂ© mĂ©todos y herramientas se utilizan en cada fase. ¡¡¡INVESTIGA!!! (Bastidas, 2017)

Cultura de prototipos: MUY IMPORTANTE, por medio de esta etapa puedes inventar, comunicar, empezar conversaciones con los usuarios, cometer errores y resolverlos, evaluar alternativas y crear más soluciones. (Bastidas, 2017)

Incita a la acción: El proceso de diseño comienza cuando se generan ideas. Desarrolla lluvias de ideas, construye nuevas sobre previas de manera que generes una gran cantidad de alternativas de las cuales se pueda elegir posibles soluciones. (Bastidas, 2017)

Algunas técnicas para generar ideas

Como ya lo vimos, Design Thinking requiere pensar de forma distinta, ir más allá y plantear ideas que en un inicio pueden sonar locas. Sin embargo, muchas veces tener una idea no es lo más sencillo del proceso. Es por esto, que acá hay un par de mĂ©todos que pueden ayudar en este proceso. 

SCAMPER: Por sus siglas en inglĂ©s (Sustituir, Combinar, Adaptar, Modificar, Poner en otro uso, Eliminar y Reorganizar) Este mĂ©todo hace referencia a hacerse preguntas sobre productos ya existentes, usando cada una de las acciones descritas. Estas preguntas ayudan desarrollar ideas creativas para la creaciĂłn de nuevos productos y/o mejorando productos ya existentes (Tools, 2016) 

Customer Journey: Este método se centra en la experiencia de usuario (UX) de un servicio, una aplicación o un producto. Para esto, es fundamenta la recolección de datos y en base a los datos detectar fallos y diseñar soluciones de mejora.

Mapa Mental: Es una herramienta visual mediante la cual se favorece las conexiones de ideas. En el centro se coloca el tema principal y se van conectando los conceptos que van surgiendo en la sesiĂłn. 

BibliografĂ­a

- Bastidas, W. (28 de Octubre de 2017). Design Thinking y las premisas del proceso creativo. Obtenido de Medium: https://medium.com/williambastidasblog/design-thinking-y-las-premisas-del-proceso-creativo-db655e47558

- Institute of Design at Stanford. (2010). An Introduction to Design Thinking. San Francisco: Hasso Plattner. 

- Stanford University. (30 de Abril de 2021). Get Started with Design Thinking. Obtenido de DSchool: https://dschool.stanford.edu/

- Tools, M. (11 de Junio de 2016). Creativity Tools: Other Idea-Generation Tools. Obtenido de SCAMPER: Improving Products and Services: https://www.mindtools.com/pages/article/newCT_02.htm#:~:text=SCAMPER%20is%20a%20mnemonic%20that,Modify

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