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Analítica Web

 Aspectos clave

La analítica web puede darte las claves de lo que la gente hace o deja de hacer en tu sitio web. En este vídeo aprenderás:

- El tipo de información que te proporciona la analítica web.

- A interpretar dicha información.

- Lo fácil que es empezar con esto.

Las métricas son datos numéricos que se pueden medir, como el tiempo en el sitio web o las páginas vistas. Las conversiones son datos que indican cuántos usuarios han realizado la acción deseada en un sitio web, como comprar un producto o registrarse para recibir una newsletter. Las dimensiones son grupos de datos de usuarios que se pueden usar para generar un informe, como el tipo de dispositivo o la ubicación. Supongamos que la semana pasada visitaron el sitio web de Laura 1000 personas. 1000 es una métrica. De ellas, 500 personas son de Francia, 300 de Italia y 200 de Alemania. Esos países son dimensiones, ya que agrupan a los visitantes según las características que comparten, como el país de origen. Por último, supongamos que la semana pasada se registraron 300 visitantes para recibir la newsletter de Laura. Esos 300 registros son conversiones, es decir, visitantes que hicieron algo importante para la empresa de Laura en su sitio web.

Si se usa adecuadamente, la analítica web puede convertirse en la base de tu negocio en Internet, dado que puede medir el rendimiento de cualquier tipo de marketing online que lleves a cabo. Desde las búsquedas hasta los anuncios, las redes sociales, el correo electrónico y cualquier elemento intermedio.

Al mismo tiempo, la analítica web mide la actividad de tus visitas durante todo el proceso, desde la primera vez que visitan tu sitio web hasta el momento en que se convierten en clientes reales.

Para comprobarlo, pondremos un ejemplo. Imaginemos un hostal o una casa rural.

Uno de los objetivos de los hostales es recibir visitas en su sitio web para realizar reservas online; así es cómo ellos hacen dinero.

La analítica web puede hacer un recuento de las reservas que se han llevado a cabo, pero también recoger los datos más importantes que preceden y siguen a dicha reserva, es decir, del proceso completo que efectúa el cliente.

¿Qué significa eso? Pongamos por ejemplo el proceso que lleva a cabo un cliente antes de hacer una reserva. Si estás buscando alojamiento, por ejemplo, en Santander para un viaje que harás en tres meses, quizás lo primero que hagas sea entrar en Internet y escribir "hostales en Santander" en un buscador.

Después de efectuar la búsqueda, acabarás en la página de resultados y, una vez en ella, pasarás un rato haciendo clic en los enlaces de algunos hostales que puedan interesarte. Cuando llevas a cabo una búsqueda, entras en un sitio web y realizas una serie de acciones: consultar la tarifa por noche, mirar qué tipo de habitaciones están disponibles, leer comentarios o testimonios para hacerte una idea más clara de cómo es el hostal, visualizar algunas fotos para conocer las instalaciones. Y llegados a este punto, posiblemente aún no estés listo para hacer una reserva, por lo que seguirás echando un vistazo. Pero también podrías decidir que este hostal está bien e incluso podrías llegar a registrarte para recibir novedades por correo electrónico y asegurarte así de que no te pierdes ninguna promoción.

Dos semanas más tarde, ¿qué es lo que ocurre? Llega un correo electrónico a tu bandeja de entrada ofreciéndote un 10 % de descuento para las mismas fechas en las que estabas planeando viajar.

Hasta ese momento, has hecho una búsqueda exhaustiva pero aún no has hecho ninguna reserva, y ese correo electrónico es justo lo que necesitabas para tomar una decisión, así que haces clic en el correo electrónico, vuelves al sitio web y haces la reserva.

El poder de la analítica web es que puede ayudar a tu negocio a la hora de monitorizar lo que ocurre en cada etapa del proceso del cliente. ¿Quieres saber cuánta gente conoce tu negocio? Puede decirte si los buscadores te encuentran y desde qué tipo de páginas han sido redirigidos, y también si la gente participa de manera activa en tu negocio cuando acceden a tu sitio web. Por ejemplo, ¿le echan un vistazo y se registran para recibir novedades por correo electrónico o le dan a la tecla de volver en su navegador para pasar a la siguiente opción?

La analítica web también puede medir si los usuarios realizan las conversiones para los objetivos que te has propuesto. En nuestro ejemplo eran dos: en primer lugar, el registro para recibir el boletín por correo electrónico o newsletter y, en segundo lugar, la reserva en sí.

La analítica web puede decirnos si los visitantes vuelven y se convierten en clientes reales y, cuando se emplea adecuadamente, puede decirnos si estos clientes fieles se están convirtiendo en nuestros mejores publicistas, como por ejemplo si están compartiendo nuestro contenido con otras personas a través de sus redes sociales.

Una buena manera de hacer de la analítica web una poderosa herramienta que nos ayude a entender cómo usa la gente nuestro sitio web, y mejorar en consecuencia, es fijarse objetivos claros, específicos y cuantificables en cualquier etapa del proceso del cliente.

Utiliza la analítica web para monitorizar la consecución de tus objetivos e identificar los obstáculos que te surgen en el camino e impiden que los cumplas. Por ejemplo, el hostal podría tener como objetivo alcanzar un mínimo de 50 reservas al mes. Al usar la analítica web, podrías averiguar si el sistema de reservas resulta confuso, lo que podría provocar que los clientes potenciales interesados abandonen el sitio web y acaben haciendo la reserva en otro hostal.

Puede que no sean buenas noticias, pero evidentemente se trata de información útil, de forma que sabrás todo aquello que necesitas arreglar, para lo que tendrás que emplear más tiempo y recursos a la hora de facilitar y agilizar el sistema de reservas. Y esa es la clave: la información no sirve de nada si no se actúa en consecuencia.

Hemos abarcado varios temas, así que vamos a recapitular. La analítica web puede ser la base sobre la que medir e impulsar tus esfuerzos en los medios digitales.

Puede ayudarte a monitorizar lo que está ocurriendo y a entender las diferentes etapas del proceso del cliente, poniendo de manifiesto las acciones que están funcionando bien y avisándote de las que necesitan una mejora. Así que fija tus objetivos, mide tus progresos y usa la información disponible para llevar tu negocio al siguiente nivel.

Antes de introducir cambios importantes, como enviar más newsletters o dejar de enviarlas, Lidia debería revisarlas y averiguar por qué hay usuarios que anulan la suscripción. ¿Cuántas envía a la semana? ¿Son demasiadas? ¿Podría mejorarse el contenido? Lidia debería centrarse en mejorar la calidad de las newsletters y en controlar si disminuyen las anulaciones a la suscripción

Aspectos clave

Una de las principales ventajas de tener un negocio online es que el marketing digital te permite medir una gran cantidad de información. La analítica web te proporciona información acerca de cómo llegan los visitantes a tu sitio web, qué hacen y cómo puedes aumentar su interés para "convertirlos" en clientes. En este vídeo trataremos:

- 'Por qué la analítica web es la espina dorsal de tu trabajo online.

- Qué tipo de información puedes obtener con la analítica web.

- Cómo puedes utilizar los datos para impulsar los objetivos de tu negocio

Piensa en los principales objetivos que tienes para tu negocio. ¿Quieres maximizar los ingresos? ¿Mejorar los márgenes de beneficio? ¿Reducir gastos? ¿Cómo te ayudan tu sitio web y tus campañas de marketing online a cumplir esos objetivos? Te invitamos a contestar a estas preguntas, ya que te ayudarán a encaminar tu trabajo con las herramientas de analítica web.

Es fundamental analizar los datos en el contexto de tus objetivos específicos para poder servirte de la información que te proporciona la analítica web y así impulsar tu negocio. Y aunque las herramientas analíticas pueden realizar un seguimiento de numerosos parámetros nada más empezar, necesitarás configurarlas para asegurarte de que mides los parámetros adecuados. Ver algunos ejemplos de objetivos y conversiones, así como averiguar por qué es importante conseguirlos, te ayudará a encontrar la manera de decidir los tuyos.

Veamos cómo Pablo mide las conversiones de Planeta Huerto.

De hecho, tu negocio está presente en Internet por una buena razón, ¿no es así? Casi todo lo que esperas lograr con tu sitio web puede ser rastreado y medido por medio de la analítica web.

"Conversión" es la palabra que se emplea para describir lo que sucede cuando un visitante cumple uno de tus objetivos en tu Web. Ahora ya sabes que las herramientas analíticas tienen la capacidad de recoger una gran cantidad de datos sobre tus visitas y lo que está sucediendo en tu página web, y que esa información puede ayudarte a conseguir más conversiones.

Retomemos el ejemplo del hostal para ver lo importantes que pueden ser tus objetivos y el seguimiento de las conversiones.

Imaginemos que inicias sesión en tu herramienta analítica y empiezas a examinar las cifras.

Primero ves que el sitio web del hostal tuvo 10.000 visitas el mes pasado y, al comparar esa cifra con las obtenidas anteriormente, compruebas que el recuento de visitantes ha aumentado en 5.000 comparado con el mismo mes del año pasado. Parece genial, ¿no?

Pues no necesariamente. Las visitas por sí mismas no ayudan a impulsar el negocio y, sin entender el valor de esas visitas es realmente difícil saber qué hacer con esta información.

Así que vamos a intentar averiguar un poco más sobre el valor de esas visitas. Al examinar algunos informes, podrías observar que el visitante medio pasa dos minutos en tu sitio web, casi lo mismo que el año pasado.

Estamos empezando a saber un poco más, pero todavía no entendemos el valor real de estas visitas para nuestro negocio. ¿Dos minutos son suficientes como para obtener beneficio de esa visita o es demasiado poco? Lo cierto es que no lo sabemos.

Limitarnos a analizar este tipo de estadísticas restringe nuestra capacidad de toma de decisiones.

Lo que necesitamos son datos con los que se pueda analizar con claridad el valor de estas visitas, y con dichos datos puedes utilizar la herramienta de analítica web para saber qué hacer para ir mejorando día a día.

Y eso nos lleva de vuelta a qué es lo que queremos lograr con nuestra estrategia online.

Una de las razones que te llevaron a crear la página web del hostal fue que la gente pudiera reservar una habitación a través de Internet, así que las reservas realizadas son uno de los objetivos que quieres monitorizar con tu herramienta analítica. Bien, pues tema aclarado.

Pero, ¿qué otros objetivos podrías tener? ¿Qué más puedes hacer para beneficiar a las visitas del sitio web? Bueno, es posible que quieras que la gente sepa cómo encontrar tu alojamiento.

¿Cómo instalarías una herramienta de analítica web para medir ese aspecto? Es posible que visitar un mapa y la dirección física de tu negocio publicados en una página de tu Web pueda ser un objetivo y, por tanto, un factor que puedes definir como una conversión.

O quizás quieras que la gente se registre para recibir tu boletín por correo electrónico y así poder enviarles ofertas especiales y mantenerlos al día de las mejoras que estás llevando a cabo. Si se registran, ponen de manifiesto su interés en el hostal y te brindan la oportunidad de llegar a ellos, algo que es realmente valioso.

Y eso significa que cumplimentar el formulario de registro podría ser otro de los objetivos que quieres monitorizar.

Hay muchos objetivos que puedes medir a través de las conversiones y la analítica web te permitirá conocer el valor real de lo que pasa en tu sitio web.

Una vez que hayas descubierto cuáles son tus objetivos, tendrás que configurarlos en tu herramienta analítica, y aunque varíen los procesos para hacerlo, por lo general son bastante sencillos.

Una vez hecho esto, examinar los informes de tu herramienta analítica es una tarea mucho más productiva.

En lugar de simplemente consultar el número de visitantes que recibes o cuánto tiempo navegan por tu Web, podrías comenzar a analizar los datos que realmente te importan. Como el hecho de que solo el 2 % de las visitas que provienen de las redes sociales se registran para recibir tu boletín por correo electrónico.

¿Qué podrías hacer entonces? ¿Por qué no publicas en las redes sociales una oferta del 10 % de descuento para las personas que se registren y reciban tu boletín por correo electrónico?

Imagina que ves que tu tasa de reservas pasa del 3 al 6 % los fines de semana, ¿cuál debería ser el siguiente paso? Lanzar más campañas de publicidad durante el fin de semana, dado que tus visitantes muestran una mayor predisposición para reservar.

Si estás pensando en poner en marcha todas estas medidas, es porque te das cuenta de lo que las herramientas analíticas pueden hacer por ti.

Pero recuerda que solo les sacarás el máximo partido si las utilizas para medir tus objetivos específicos.

Así que manos a la obra, ¡a analizar!

Aspectos clave

Si se usan de forma adecuada, las herramientas de analítica web te pueden proporcionar información muy valiosa con la que alcanzar tus objetivos. Para ello, deberás establecer los parámetros de la herramienta de analítica web de forma que te ayude a hacer seguimiento de tus metas. Aquí veremos lo siguiente:

- Ejemplos de objetivos y conversiones.

- Por qué es importante crear y configurar objetivos.

- Cómo determinar cuáles deberían ser tus objetivos y conversiones.

Cuando hablamos de herramientas de analítica, es importante fijarse en la información que más afecta al negocio. En este caso, Lidia debería centrarse menos en el número de visitas al sitio web o en la cantidad de tiempo que los usuarios pasan en él. Tampoco es demasiado importante saber el porcentaje de páginas que se consultan. En cambio, sí debería supervisar los objetivos específicos, como el porcentaje de pedidos que proceden de smartphones o la cantidad de personas que hacen clic en el contenido de sus newsletters. Estos datos son mucho más valiosos porque le ofrecen información sobre los nuevos elementos que ha introducido recientemente en su negocio.

Echa un vistazo a tu sitio web. ¿Por qué tienes un sitio web? Escribe todas las respuestas que se te ocurran, ya que cada una de ellas será un objetivo que podrás evaluar mediante la analítica web.

¿Quieres saber cómo usar las herramientas de analítica web para conocer el rendimiento de tu sitio web en los resultados de las búsquedas orgánicas? En este vídeo, veremos cómo monitorizar el tráfico de las búsquedas orgánicas, cómo usar los datos para obtener información valiosa acerca de cómo evalúan los buscadores tu sitio web y cómo solucionar los problemas de SEO detectados gracias a la analítica.

Este análisis del tráfico ayuda a María, entre otras cosas, a crear contenido relevante para el blog de López Linares y poder así aumentar las visitas a su web.

[La dueña de un negocio real habla sobre cómo ha conseguido más clientes gracias a la monitorización del tráfico de búsquedas.]

Bueno, vamos al tema.

Los buscadores son la fuente de visitas más importante para la mayoría de las Webs y, de hecho, suelen ser la principal fuente del tráfico que recibe el sitio web de una empresa. Pero, ¿con el paso del tiempo consigues más o menos tráfico a través de los buscadores? ¿Qué hacen todas esas visitas una vez que llegan a tu sitio web? Y lo más importante, ¿cómo puedes mejorar tu Web para asegurarte una afluencia de visitas interesadas en tus productos y servicios desde los buscadores?

Si crees que la analítica web tiene las respuestas a estas preguntas, has dado en el clavo.

Independientemente de la herramienta analítica que utilices, podrás monitorizar cuántos visitantes llegan a tu sitio web desde los resultados de búsqueda orgánica de los diferentes buscadores. Si estás pagando a una agencia o a un experto para que gestione tu sitio web, pídele que te deje consultar los datos analíticos del sitio.

Una vez que tengas acceso a esos datos, lo primero que deberás comprobar es la tendencia del tráfico de visitantes desde los buscadores. Si recibes más visitas desde los buscadores, pues fantástico, pero si el tráfico ha ido disminuyendo, entonces tienes mucho trabajo por hacer. En cualquier caso, antes de poder tomar una decisión, debes conocer el "porqué" y eso significa que aún tenemos que indagar en el tema mucho más.

Si utilizas Google Analytics como herramienta analítica, podrás llegar más lejos averiguando qué palabras clave introduce la gente en Google para llegar a tu sitio web. Esos datos no provienen necesariamente de la herramienta analítica en sí, sino que Google Analytics puede integrar los datos obtenidos de Search Console de Google para proporcionarte ese tipo de información.

¿Recuerdas nuestro ejemplo del hostal? Es posible que compruebes que la gente está introduciendo términos que no esperabas para encontrar tu sitio web, como "hostales con encanto en Santander" o "casas rurales baratas en Santander". Eso puede ayudar a que te hagas una idea de lo que realmente están buscando tus usuarios y así podrás modificar el contenido y las páginas para adaptarte a sus necesidades.

También podrás ver si estás recibiendo más o menos visitas a través de una determinada palabra clave, así como si estos usuarios acaban realizando una reserva o no.

Digamos que eres consciente de que solías conseguir más tráfico a través de un determinado término de búsqueda, pero que su afluencia ha ido disminuyendo gradualmente. ¿Qué puedes hacer para cambiar la situación? Podrías empezar por revisar algunos de los contenidos de tu sitio web. ¿Cómo puedes tener la certeza de que tu contenido es lo más relevante posible para los usuarios que buscan un hostal con encanto? ¿Podrías reescribir algunos textos para resaltar el hecho de que tienes un hostal con encanto? Recuerda que no estás reescribiendo el contenido para adaptarlo a un buscador, sino que lo estás haciendo para que se ajuste mejor a tu negocio. Y que sea lo más adecuado y útil posible para las personas que están buscando hostales con encanto. Si quieres obtener más información acerca de la optimización de tus páginas, echa un vistazo a algunos de los otros vídeos sobre SEO.

Ahora bien, ¿qué es lo que pasaría en el caso contrario? Tal vez descubras que estás recibiendo un mayor volumen de visitas con palabras clave relacionadas con los hostales con encanto. Eso está muy bien, pero ¿cómo puedes desarrollar tu estrategia a partir de ahí? Una vez más, deberías centrarte en lo que es relevante para las personas que buscan. ¿Qué características exclusivas tiene tu hostal con encanto?, ¿has incluido contenido en tu sitio web que hable del desayuno ecológico?, ¿y de los deliciosos cócteles que ofreces los sábados por la tarde en el precioso jardín?

Si añades más contenido útil describiendo las características del encanto del hostal, contribuirás a que los buscadores remitan a usuarios más relevantes a tu Web.

Cuando inviertes tiempo en mejorar el contenido, es lógico que quieras saber su repercusión y es ahí donde la analítica web puede darte respuesta. Si esperas que tu contenido sea más relevante para las personas que buscan hostales con encanto, Google Analytics puede mostrarte si ese esfuerzo se traduce en más visitas a tu sitio web. No está nada mal, ¿verdad?

Hasta ahora, nos hemos centrado en el análisis del volumen de tráfico que llega a tu sitio web al realizar una búsqueda, y eso es muy importante. Pero ten en cuenta que más importante incluso que el volumen, es la calidad de las visitas que recibes.

Después de todo, ¿de qué sirve atraer muchas visitas a tu sitio web si nadie hace una reserva en tu hostal? Recuerda que la analítica web no solo te dice de dónde proceden las visitas, sino que también realiza un seguimiento de las acciones que estas hacen en tu sitio web.

Así que echa un vistazo a los términos que generan más conversiones y también visitas. Si todo esto ha conseguido que tengas un mayor volumen de visitas pero la gente sigue sin interesarse por tu contenido, ni se registra para recibir tu boletín por correo electrónico, ni reserva habitaciones, querrás saber el porqué o incluso cambiar el enfoque de tu sitio web.

La analítica web puede ser una gran herramienta para tu estrategia de SEO, al ayudarte a medir el volumen de visitas que estás recibiendo de los buscadores, a descubrir qué podrías mejorar y a medir el impacto de los cambios que estás llevando a cabo en tu web.

Así que, si estás interesado en el SEO, realiza un análisis y empieza a recopilar datos.

Con la analítica, Laura puede descubrir mucha información interesante sobre el rendimiento de su publicidad en la búsqueda orgánica. Sin embargo, no podrá saber explícitamente si el contenido de su sitio web es relevante para sus palabras clave. Para tener una idea de si el contenido es adecuado, puede fijarse en el tiempo que los usuarios pasan en el sitio o en el porcentaje de rebote.

Aspectos clave

La analítica web resulta perfecta para medir toda clase de tráfico en tu sitio web, incluido el tráfico procedente de los resultados de las búsquedas orgánicas. Pero puedes hacer mucho más que contar el número de visitantes de tu sitio web. En este vídeo aprenderás:

- Qué tipo de información te puede proporcionar la analítica web acerca del tráfico de búsqueda.

- Cómo valorar las tendencias de tu tráfico de búsqueda.

- Cómo descubrir oportunidades con las que hacer que tu sitio web sea más relevante para los usuarios

Es hora de hablar sobre el uso de la analítica web para obtener el máximo rendimiento de tus campañas de marketing en buscadores (o SEM).

Veremos cómo se puede utilizar la analítica web para averiguar qué palabras clave son las mejores antes de pujar, cómo adaptar tus anuncios para que sean más eficaces y cómo pujar por los términos que son más rentables para ti.

Pablo sabe lo importante que es la medición en este tipo de campañas.

[Pablo, de Planeta Huerto, nos comparte sus procedimientos].

Empezamos. Con el marketing en buscadores uno gasta dinero, pero la buena noticia es que con la analítica web, puedes realizar un seguimiento de lo que has gastado y en qué para saber dónde resultó más efectiva la inversión.

¿Recuerdas el ejemplo del hostal que hemos estado utilizando? Vamos a ir un poco más allá e imaginar que ofreces tres habitaciones temáticas: una para cinéfilos, otra para románticos y la tercera para fanáticos del fútbol. Para promocionar cada una de ellas, decides lanzar campañas de búsqueda individualizadas con el objetivo de conseguir que la gente visite tu sitio web y haga un recorrido virtual de una de estas habitaciones.

El negocio va bastante bien, pero te gustaría llevarlo más lejos. Con una herramienta analítica, podrás consultar las palabras clave que utilizas para cada una de tus campañas y ver de inmediato cuáles son las más eficaces.


Digamos que estás analizando la campaña "Habitación romántica" y te das cuenta de que cuando se usan las palabras clave "hostal romántico" y "hostal fin de semana romántico", en torno al 5 % de las veces, las visitas hacen clic en el recorrido virtual de esa habitación. Eso equivale a una "tasa de conversión" del 5 % para el objetivo del recorrido virtual.

Pero, cuando la gente busca las palabras clave "hostal con encanto romántico" u "hostal con encanto para románticos" el tipo de conversión se reduce a solo el 1 %.

Acabas de dar con un aspecto que se puede mejorar y hay múltiples formas de hacerlo.

En primer lugar, lo que podrías hacer es revisar las páginas más relevantes de tu sitio web y ver si se puede realizar algún cambio.

Revisa todos tus anuncios con la temática “con encanto” y prueba a redactar algunos mensajes de forma distinta para resaltar el propio recorrido virtual o bien la lista de características que hacen del hostal un establecimiento con encanto.

Sea cual sea tu decisión, la clave es que vas a seguir realizando un seguimiento de lo que sucede después de aplicar dichos cambios y eso significa que serás capaz de ver si las correcciones mejoran la tasa de conversión del 1 %.

Esa es solo una manera con la que puedes medir la efectividad de las palabras clave por las que has pujado, pero existen muchas otras. La analítica web también puede ayudarte a medir la efectividad de los anuncios que has lanzado.

Tú quieres escribir anuncios que sean claros y convincentes pero, en última instancia, serán los usuarios quienes decidan cómo de claros y convincentes llegan a ser, y ahí es donde te puede ayudar la analítica web.

Siguiendo con la campaña del "Habitación romántica", imaginemos que tienes dos anuncios diferentes con dos titulares distintos: uno dice "Escapada de amor" y el otro dice "Alojamiento para un fin de semana romántico".

Las herramientas analíticas pueden comparar el impacto de cada uno de ellos. Podrás saber cuál tiene más posibilidades de conseguir que hagan clic sobre él y enviar a alguien a tu sitio web, y cuál resulta más atractivo a la hora de que el visitante opte por el recorrido virtual. De esta forma sabrás cuál debes utilizar, e incluso puedes utilizar los datos que obtengas de otras campañas y otras secciones de tu sitio web.

Por último, las herramientas analíticas pueden ayudarte a saber cuánto deberías pujar por las palabras clave y así asegurarte de que estás recibiendo un buen retorno de tus inversiones en SEM.

Al usar Google Analytics, que está integrado con la actividad de Google Ads, podrás ver las palabras clave y anuncios que remiten a los usuarios a tu sitio web y lo que hacen cuando navegan por él, pero también podrás acceder a más información. Por ejemplo, cuánto has tenido que pagar por cada uno de los clics y en qué posición han aparecido tus anuncios en la página de resultados. Esta información te aclarará tanto lo que estás recibiendo por tu inversión como si tiene sentido que realices una puja mayor o menor, de modo que puedas alcanzar las diferentes posiciones que mejor funcionan para tu negocio.

Imaginemos que el tuyo no es el único hostal de la ciudad y que el "Hostal Pepe" te está haciendo la competencia. Es posible que cuando tu puja sea suficiente para superar el anuncio del Hostal Pepe y que tu anuncio esté en el primer puesto, el resultado sea una tasa de conversión del 2 %.

Pero, si sigues indagando, tu herramienta analítica también podrá decirte que cuando bajes la puja y te coloques por debajo de la del Hostal Pepe, obtendrás un poco menos de tráfico, pero tu tasa de conversión subirá hasta el 4 %.

Por supuesto, la posición y la puja ideales para ti dependerán de muchos factores y es posible que descubras si es mejor ocupar o no las primeras posiciones. No obstante, la clave es que mediante el uso de la analítica web, sabrás exactamente cuáles son más efectivas y así podrás aprovechar tu inversión más que la competencia.

Si quieres analizar tus palabras clave y tus anuncios, o bien saber cómo de bien pujas en tus campañas, las herramientas analíticas resultan esenciales para obtener el máximo provecho de tus inversiones en SEM. Así que antes de actualizar tus campañas, asegúrate de tomar las decisiones en base a los datos recogidos.


Aspectos clave

En SEM, pagas por cada clic que lleva visitantes a tu sitio web. A continuación, te explicamos cómo puedes usar la analítica web y así rentabilizar al máximo la inversión. Trataremos:

- Qué palabras clave son más rentables.

- Cómo entender qué anuncios funcionan.

- Cómo utilizar la analítica web para que tus pujas sean más efectivas

En este vídeo veremos la técnica de analítica web conocida como "segmentación".

La segmentación te ayudará a clasificar e interpretar los datos analíticos que recabes en grupos más pequeños para obtener más información útil y mejorar el rendimiento de tu sitio web.

Volvamos al ejemplo del hostal, para el cual uno de tus objetivos es hacer que la gente reserve una habitación. Si utilizas tu herramienta analítica e interpretas los datos, es posible que descubras que solo el 3 % del total de visitantes se ha registrado en tu página web. Para entender esto un poco mejor, puedes utilizar la segmentación y clasificar a todos esos visitantes en diferentes grupos.

En primer lugar, vamos a clasificarlos por segmentos geográficos, empezando por el país. Resulta que cuando clasificamos a nuestros visitantes por el lugar de procedencia, existen algunas diferencias entre los que sí y los que no reservan habitación, lo que tiene mucho sentido.

Los españoles, por ejemplo, constituyen un amplio porcentaje de nuestros visitantes y representan un 6 % de la tasa de conversión, lo que supone el doble de la tasa media. Cuando analizamos a los visitantes británicos, sin embargo, vemos algo más de tráfico, pero una tasa de conversión muy baja, en torno al 1 %. Inmediatamente se te ocurre una buena idea: añadir contenidos adaptados para los visitantes británicos podría ayudarte a conseguir más reservas. Por ejemplo, ayudaría que añadieras información sobre cuál es la mejor ruta para llegar al hostal tras haber aterrizado en el aeropuerto de Bilbao o haber desembarcado en el puerto de Santander.

Pero vayamos un poco más lejos. Clasificaremos el segmento británico por ciudades.

Si vemos que Londres y Leeds se perfilan como las ciudades con más probabilidades de efectuar una reserva, es posible que la puesta en marcha de algunas campañas publicitarias locales en esas ciudades pueda ayudarte a obtener más reservas.

Entonces, ¿qué es lo más importante de la segmentación? Como has podido ver, la segmentación te brinda algunas ideas sobre qué acciones puedes llevar a cabo. Divertido, ¿no?

Vamos a retomar el ejemplo anterior y segmentarlo de manera diferente: por los medios desde los que las visitas llegan a tu sitio web. Esto te puede ayudar a responder preguntas como: "¿las personas que utilizan las redes sociales son más propensas a reservar una habitación?".

Cuando clasificas a tus visitas por su medio de acceso, se pueden observar diferencias entre el tráfico que proviene de búsquedas orgánicas, búsquedas de pago, desde las redes sociales, etc.

Y esto puede ayudarte a decidir dónde quieres invertir tu tiempo y tus recursos a medida que construyes las campañas de marketing digital en distintos canales.

Pongamos otro ejemplo. Esta vez, vamos a clasificar a nuestros visitantes por el tipo de dispositivo que estén utilizando y seremos capaces de ver si acceden desde ordenadores de sobremesa, tablets o smartphones, y así obtendremos la información de mayor valor. Los usuarios que usan ordenadores y tablets alcanzan una tasa total de conversión del 4 %, pero casi nunca se hacen reservas desde los smartphones.

Para mejorar las cosas podrías adaptar tu página web a los smartphones o comprobar si se pueden subsanar los problemas que pudiera tener el usuario en el proceso de reserva online en dichos dispositivos.

Eso podría aumentar el número de reservas que recibes. ¡Otro gran descubrimiento!

Así que eso es la segmentación. Por supuesto, puedes desglosar los datos por casi cualquier aspecto que despierte tu curiosidad, pero la idea general es la siguiente: segmentar las analíticas en grupos más pequeños para idear estrategias que te sirvan para mejorar.

Así que empieza a usar la segmentación y ¡a ver qué descubres!

Aspectos clave

Las herramientas analíticas proporcionan una gran cantidad de datos, lo cual no significa que las respuestas que ofrecen sean siempre fáciles de interpretar. Para entender por qué les suceden cosas diferentes a grupos distintos, puedes utilizar una técnica tan sencilla como la segmentación. Aquí aprenderás:

- En qué consiste la segmentación.

- Por qué resulta útil.

- Cómo puedes llevarla a cabo.

Hace años, la única forma de conocer a tus clientes era haciéndoles preguntas cara a cara.

Hoy en día, Internet ofrece una gran cantidad de información al alcance de tu mano.

En esta lección, exploraremos cómo se pueden utilizar los datos para desarrollar tu negocio, así como combinar datos online y offline para maximizar los resultados.

La recopilación y el análisis de datos debería ser una parte clave de tu estrategia de negocio, y debe considerarse en tu enfoque general.

Cuanto mejor entiendas a tus clientes y negocio, más orientados y eficientes pueden ser tus esfuerzos de marketing.

Como estamos rodeados de tanta información, es importante tener una estrategia segmentada para obtener las respuestas que buscas.

Una buena manera de hacer esto es dividir tus datos digitales en dos grupos: cuantitativos y cualitativos.

Los datos cuantitativos son todo lo que se puede medir numéricamente, como el número de personas que visitan una página web, o la cantidad de ventas que se realizan en una página web al mes.

Los datos cualitativos son esencialmente cualquier información descriptiva a la que no se le puede poner número.

Esto podrían ser las opiniones de la gente sobre un nuevo producto, o el sentimiento y el lenguaje que la gente utiliza en las redes sociales cuando habla de una marca.

El enfoque correcto variará dependiendo de la información que sea más relevante para tu escenario de negocio.

Si quieres saber cómo se siente la gente acerca de tu producto o servicio, adopta un enfoque cualitativo y pregúntales directamente.

Si quieres saber acerca de un dato cuantitativo, como la cantidad de tiempo que una persona dedica en una publicación de tu blog, utiliza una herramienta de analítica para revisar esta métrica específica.

"A menudo, la combinación de datos cualitativos y cuantitativos te proporciona un panorama general más rico."

Entonces, ¿dónde puedes encontrar estos datos? Los datos cuantitativos pueden obtenerse de herramientas como Google Analytics, o de las funciones analíticas ofrecidas por varias redes sociales.

Esto puede ser genial para encontrar información sobre demografía, hábitos de búsqueda, y el camino que un cliente ha tomado a través de tus activos digitales.

Como alternativa, los datos cualitativos a menudo se obtienen a través de la conexión directa con las personas, como tener una sección de reseñas en tu página web o pedir a los clientes que rellenen una encuesta online.

La combinación de diferentes formas de datos es una gran manera de identificar lo que está funcionando y lo que no, y puede darte información valiosa sobre quién interactúa con tu negocio.

Los datos online también se pueden usar para complementar tu enfoque de negocio offline.

Por ejemplo, los datos offline como las encuestas de clientes en las tiendas, pueden combinarse con los datos ofrecidos en las encuestas en redes sociales y darte una visión más detallada de las necesidades y opiniones de tus clientes.

Esto te permite tomar decisiones empresariales informadas desde decidir la hora del día para publicar en las redes sociales, hasta entender cómo mejorar los productos o servicios.

En tu propio escenario empresarial, trata de usar la combinación de enfoques cuantitativos y cualitativos para crear un resumen claro de tu actividad.

Piensa en los beneficios de los datos digitales y asegúrate de estar recopilando los datos pertinentes que necesitas para tomar las decisiones más importantes.

Aspectos clave

Recopilar y analizar datos puede ofrecer muchos beneficios para las empresas en línea. Para aprovechar estos beneficios, es importante comprender primero los tipos de datos que tienes disponibles y cuál es la mejor manera de recopilarlos. En esta lección, abordaremos los siguientes temas:

- Las diferencias entre los datos cuantitativos y cualitativos

- Cómo se pueden usar los datos en línea para complementar el enfoque de tu empresa sin conexión

- Formas comunes de recopilar datos

Las herramientas de analítica te permiten recopilar y revisar datos en tiempo real, y el análisis de esta información a su vez te permite obtener estadísticas valiosas. Los datos en sí mismos no te harán llegar a más clientes, pero comprenderlos puede ayudarte a crear un plan o a revisar un enfoque, lo cual sí te permitirá llegar a más clientes.

Al valorar lo que está funcionando en tu estrategia online, saber qué medir y cómo interpretar tus datos de marketing son habilidades muy útiles. En esta lección, explicaremos qué es el ciclo de datos, sus beneficios y cómo puede usarse en el día a día para ayudar a definir tus objetivos.

El ciclo de datos es una conocida forma de ayudarte a aprovechar al máximo la información recopilada de diversas actividades de marketing online. Úsalo para ayudarte a preparar, activar y fundamentar tus decisiones empresariales online. Las cuatro etapas principales de un ciclo de datos son: planificar, hacer, verificar y actuar.

Exploremos el ciclo de datos en acción. Imagina que un equipo de marketing que trabaja en el ayuntamiento local desea organizar una campaña de publicidad digital para motivar a la gente a ir a trabajar en bicicleta. Al planear, el equipo identificará su objetivo para la campaña y describirá cómo piensa promoverla. Deciden que su objetivo es reducir el 25 % del tráfico durante los próximos tres meses a través de la publicidad de búsqueda y marketing en redes sociales.

A continuación, es la etapa del ciclo de Hacer. En esta fase, el equipo diseña los anuncios y lanza la campaña. Unas semanas después de que la campaña haya acabado, el equipo mide cuántas personas hicieron clic en los anuncios y evalúa si la campaña tuvo un impacto en el número de personas que van en bicicleta al trabajo. Se dan cuenta de que, mientras los anuncios de búsqueda generaron una cantidad considerable de tráfico nuevo en la página web, muy pocas personas vieron o participaron en la campaña de redes sociales. Esta información revela que la campaña de redes sociales del ayuntamiento debe ser reevaluada y optimizada. Esta es la etapa Verificar del ciclo de datos.

Por último, la etapa Actuar revela dónde puede utilizar sus resultados una empresa para mejorar futuras campañas.

En este caso el equipo de marketing podría decidir cambiar las plataformas sociales utilizadas, revisar el contenido publicado o probar publicar en diferentes momentos del día y ver si estos cambios ayudan a mejorar la interacción.

Ahora que hemos analizado el ciclo de datos, veamos algunos consejos para ayudarte a obtener los mejores resultados de los datos que recopiles. No te sientas abrumado tratando de recopilar el mayor número posible de datos. Céntrate en las bases de datos que son más relevantes para tus objetivos y trabaja para capturar la información correcta en el momento adecuado. Revisa la información que recopilas en intervalos periódicos. Esto te ayudará a mantenerte al tanto de cualquier anomalía de datos que pueda aparecer durante el año, como picos o caídas en las ventas debido a las fechas de temporada como fiestas nacionales.

Utiliza herramientas online para ayudarte a reunir los datos que necesitas y obtén información relevante. Herramientas como Google Analytics y Webtrends pueden proporcionar datos sobre las visitas a la página web, incluídas las páginas visitadas, el tiempo transcurrido en el sitio, y si los visitantes han completado una acción clave, como rellenar un formulario de contacto.

Por último, si tienes acceso a datos históricos o datos de tendencias anteriores, úsalos y aprende de experiencias pasadas. Cuando se trata de tu escenario de negocios, piensa en cómo puedes aplicar los datos para tomar tus decisiones. ¿Cómo podría ayudarte el ciclo de datos a optimizar futuras campañas de marketing?

Estas son las cuatro etapas principales de un ciclo de datos: a) Planificar: Comienza por identificar los objetivos de la campaña. b) Hacer: Luego, recopila los datos relevantes. c) Revisar: Una vez que obtengas los datos, revísalos. d) Actuar: Por último, toma medidas para probar la hipótesis.

Aspectos clave

Uno de los beneficios de trabajar en el mundo digital es la cantidad de información y datos disponibles. Estos datos pueden ayudarte a mejorar continuamente lo que haces, de modo que puedas cumplir tus objetivos. En esta lección, abordaremos los siguientes temas:

- Cómo el ciclo de datos puede ayudarte a mejorar tus iniciativas en línea

- Qué herramientas se pueden usar para captar tus datos

- Recomendaciones para ayudarte a obtener los mejores resultados a partir de los datos recopilados

La analítica web puede ofrecer una gran cantidad de información acerca de quién está visitando tu sitio web y de dónde viene. Pero mientras que la recopilación de datos es importante, saber qué hacer con esta información es lo que realmente puede agregar valor a un negocio.

En esta lección explicaremos qué son los actionable insights (métricas útiles), cómo identificarlos y cómo puedes utilizar métricas para convertir tus datos en una historia que puede ayudar a mejorar tu negocio.

Entonces, ¿cómo definimos un insight? Para decirlo de forma simple, es analizar por qué ha pasado algo. Los insights son fundamentales para determinar las acciones y ayudarte a centrarte en lo que es importante para alcanzar tus objetivos. Un actionable insight lleva el análisis un paso más allá, y determina qué hacer después, para que puedas mejorar y perfeccionar lo que estás haciendo.

Para llegar a tus propios resultados analíticos, prueba a seguir estos seis pasos:

1. Define tu objetivo: esboza claramente lo que tu compañía pretende lograr.

2. Recoge los datos: reúne y organiza cualquier estadística o información relevante a tu objetivo.

3. Interpreta los datos: analiza las tendencias y cualquier desviación de estas, para ver cómo esto ha afectado el cumplimiento de tus objetivos.

4. Desarrolla recomendaciones: proporciona sugerencias justificadas sobre cómo mejorar las prácticas empresariales basadas en lo que has aprendido de tu análisis de datos.

5. Actúa: pon tus recomendaciones en práctica y crea un plan de acción para probar tus suposiciones y, finalmente, revisa tus resultados: evalúa si tus acciones han tenido el impacto que deseas y toma nota de cómo puedes optimizarlas para mejorar los resultados.

Veamos un ejemplo online que explora cómo los datos pueden conducir a resultados analíticos.

Susie es parte de un equipo responsable de la planificación de una carrera benéfica divertida, y este año su objetivo es conseguir que 250 personas se registren. Como su objetivo es aumentar la asistencia, los datos que recolecta de su software analítico podrían incluir cuántas personas se registraron, qué canal online usaron para registrarse y cuántas personas compartieron mensajes en las redes sociales.

La analítica revela que los canales de redes sociales son la principal fuente de suscripciones, por lo que Susie quiere determinar qué publicaciones en redes sociales fueron más eficaces en la generación de nuevas inscripciones. Cuando interpretamos los datos, surge la tendencia de que los corredores registrados que compartieron las publicaciones de las redes sociales de la fundación en sus cuentas personales generaron el mayor número de nuevas inscripciones.

Viendo esto, Susie puede concluir que los corredores registrados se convierten en promotores destacados y son capaces de dar a conocer la carrera de forma rápida y eficiente, con lo que alentan las inscripciones. Por lo tanto, para convertir esto en un descubrimiento práctico, Susie tiene que combinar los datos recogidos con una acción que haga que su investigación sea útil.

Por ejemplo, podría diseñar una serie de publicaciones en sus redes sociales que proporcionen instrucciones sencillas sobre cómo los corredores registrados pueden promocionar la carrera a través de su propia red social. Vamos a ver un caso práctico de un negocio real que usó descubrimientos prácticos para alcanzar sus objetivos.

Ahora que hemos explorado cómo extraer conocimientos prácticos de los datos, piensa en cómo puedes utilizar esta información online para ayudarte a tomar una decisión que estés enfrentando actualmente.

¿Qué te gustaría aprender de la información que tienes disponible y cómo puede un actionable insight ayudarte a acercarte a tus objetivos?

Usa las métricas de medios sociales para crear estadísticas en función de los datos disponibles. Usa esta información para mejorar las futuras publicaciones: 1. ¿Qué funciona para tu público y qué no? 2. ¿Hacer una publicación en un momento determinado del día aumenta las probabilidades de que tenga más éxito? 3. ¿Las publicaciones con imágenes son más atractivas? 4. Si etiquetas a otra persona o empresa en la publicación, ¿observas que tiene más éxito? Esta información debería formar parte de tu estrategia de aquí en adelante y ayudarte a mejorar tus próximas campañas.

Aspectos clave

Las estadísticas prácticas te brindan medidas tangibles para implementar y se pueden usar para mejorar tu sitio web o tus campañas en línea. En esta lección, abordaremos los siguientes temas:

- Qué es una estadística práctica y cómo difiere de una estadística común

- Cómo tomar medidas en función de los datos que analizaste

Trabajar con los datos relacionados con tu negocio puede ser un poco abrumador cuando hay mucha información. Las hojas de cálculo te permiten dividir estos datos en información útil y pueden ahorrarte mucho tiempo.

Durante esta lección veremos los beneficios de usar las hojas de cálculo, introduciremos funciones básicas y explicaremos cómo estas funciones se pueden utilizar para ayudarte a manejar datos específicos.

Comencemos por lo básico:

Una hoja de cálculo se define como una aplicación de software interactiva diseñada para organizar, analizar y almacenar datos. En pocas palabras, las hojas de cálculo crean una cuadrícula de datos, usando un principio de filas y columnas. Una vez que los números se agregan a la hoja de cálculo, puedes utilizar herramientas y funciones automatizadas para analizar la información y encontrar las respuestas que buscas. Herramientas como las hojas de cálculo de Microsoft Excel, Hojas de Cálculo de Google y Numbers de Apple son increíblemente útiles cuando hay que tratar grandes cantidades de datos, como presupuestos financieros, planes de proyectos y bases de datos. Por ejemplo, si estuvieras a cargo de recopilar información del censo de una ciudad, podrías usar una hoja de cálculo para rastrear las direcciones, nombres, fechas de nacimiento y cuánto tiempo han vivido en la ciudad. Podrías aplicar un filtro para calcular cuántas personas son menores de 4 años. Esta es una información valiosa para planificar la capacidad de un colegio.

Estas son algunas de las características clave que hacen que las hojas de cálculo sean beneficiosas:

La información puede ser presentada de diferentes formas. Por ejemplo, puedes producir un gráfico de la población, basada en género o una tabla que muestre los diferentes grupos de edad que asisten a los clubes deportivos locales.

Las herramientas para filtrar te permiten organizar rápidamente tus datos en un orden específico, ya sea por orden alfabético o por fecha.

No todo en una hoja de cálculo es un simple número. Porcentajes, moneda, fechas y la duración son solo algunos de los formatos comunes que puedes utilizar dependiendo de tus datos. Las funciones se pueden usar para recalcular al momento los valores basados en un cambio. Aplicado al ejemplo del censo, podrías crear una fórmula que calcule automáticamente la edad media de la ciudad en cualquier periodo de tiempo.

Hay muchas funciones y fórmulas incorporadas en hojas de cálculo con muchas básicas disponibles en todos los softwares populares de hojas de cálculo.

Veamos algunas funciones que podrían ayudarte a organizar y dar sentido a los datos del censo.

La función SUMA() te permite calcular el total de dos o más celdas de la hoja de cálculo. Esto es útil si quieres saber el número total de personas en la ciudad.

"PROMEDIO()" devuelve la media de los números seleccionados. Se podría utilizar para calcular la edad media de la población de la ciudad.

La funcón CONTAR() cuenta cuántas veces ocurre un determinado valor. Por ejemplo, el número de personas que han vivido en la ciudad durante tres años o menos.

Esto puede darte una buena indicación de la cantidad de personas que se mudan a la ciudad.

Ahora que hemos explorado cómo las hojas de cálculo pueden ayudarte a administrar y analizar tus datos, piensa en cómo podrías usarlas en tu escenario empresarial.

Explora qué funciones pueden ahorrarte tiempo y qué características de la hoja de cálculo pueden poner tus datos y conocimientos a buen uso.

Las hojas de cálculo son un lugar excelente para almacenar y administrar tus datos de marketing digital. Piensa en tus datos de redes sociales y prueba crear una hoja de cálculo que se pueda usar para hacer un seguimiento de todas tus métricas de redes sociales a diario. 1. Crea una fila para cada canal de redes sociales. 2. En las columnas, escribe lo siguiente en la primera fila: cantidad de seguidores, cantidad total de "Me gusta" (y otras métricas de redes sociales de cada plataforma), compromiso (por ejemplo, en Twitter correspondería a los retuits o las respuestas, en Facebook correspondería a los contenidos compartidos o los comentarios) y cualquier otra métrica que sea útil para tus objetivos específicos (como el uso de hashtags o el porcentaje de conversiones). 3. Usa fórmulas para calcular los totales y los promedios. Asegúrate de actualizar la tabla de forma regular con los datos más recientes de modo que puedas revisar el rendimiento de cada canal de redes sociales a lo largo del tiempo.

Aspectos clave

A veces, tener muchos datos a tu disposición puede parecer un poco abrumador. Las hojas de cálculo te permiten administrar esta información y aprovechar al máximo los datos proporcionados. En esta lección, abordaremos los siguientes temas:

- Qué es una hoja de cálculo y cómo puedes usarla para recopilar y analizar los datos

- Fórmulas básicas de hojas de cálculos que pueden ayudarte a simplificar el trabajo

Con tantos datos e información a nuestra disposición, presentarlos de una manera que la gente lo entienda es crucial para que tu mensaje tenga éxito.

En esta lección, exploraremos cómo presentar información basada en las necesidades específicas de tu audiencia y te presentaremos los formatos de presentación más populares. También aprenderás a seleccionar el formato visual adecuado en función del tipo de datos recopilados. Todos interpretamos las cosas de diferentes maneras. A algunas personas les gustan las formas visuales basadas en imágenes coloridas, gráficos e infografías, mientras que otros absorben números y textos más fácilmente en tablas o listas. Por eso, es importante basar la presentación de tu información en las necesidades de tu audiencia.

Hazte las siguientes preguntas para ayudarte a identificar tu público objetivo:

¿Qué roles o posiciones tienen las personas de mi audiencia?

¿Qué nivel de conocimiento tiene mi audiencia?

y ¿En qué industria trabaja mi audiencia?

Por ejemplo, consideremos los datos del censo de una ciudad. Si estuvieras presentando estos datos al alcalde, las estadísticas clave podrían relacionarse con el número de residentes elegibles para votar en el próximo año electoral.

Esto significa que te centrarías en presentar esto de forma que el alcalde pudiera entender fácil y rápidamente, tal vez en un gráfico de barras que representa cuántas personas de diferentes grupos de edad están registradas para votar.

Para una reunión con el director de transporte, probablemente quisieras destacar diferentes áreas de los datos del censo. Tu enfoque serían los métodos de transporte que la gente usa para llegar al trabajo que podría ser presentado en un gráfico circular, mostrando el número de personas que van andando, o van en tren, autobús, coche o bicicleta a trabajar. Independientemente de si los datos se presentan en una reunión o se publican en un informe, abrumar a tu audiencia es la manera más rápida de perder su atención, así que evita comprimir demasiada información y apunta a presentarlo de una manera fácil de digerir.

Ahora que sabes por qué es importante entender a tu audiencia, ¿cómo decides en qué formato enseñar tus datos? Cuando se trata de una presentación, elige siempre un formato visual que muestre mejor la historia que estás tratando de contar.

Por ejemplo, si quieres presentar una tendencia a lo largo de un período de tiempo, considera un gráfico de líneas, que le facilite a la audiencia ver cómo han progresado o cómo han cambiado las cosas durante un período determinado.

Estos son algunos otros formatos visuales para probar, y los datos que funcionan mejor con ellos:

Las tablas pueden usarse para mostrar conjuntos de datos más pequeños, lo que permite realizar comparaciones rápidamente.

Los gráficos circulares son útiles para mostrar porcentajes o información proporcional de una manera fácil de digerir. Los gráficos de barras son ideales para comparar elementos relacionados en un grupo, donde la longitud de cada barra es proporcional al valor que representa. Los gráficos de líneas son útiles para comprender cómo cambian los datos a lo largo del tiempo, por ejemplo, ver si el tráfico de tu sitio web ha aumentado en el último mes.

Los mapas de calor se utilizan a menudo para representar el rendimiento por área, por ejemplo, en qué partes de tu sitio web la gente está entrando más.

Ahora hemos cubierto por qué entender a tu audiencia es importante a la hora de presentar datos, y cómo una vez que conoces las necesidades de tu audiencia, puedes dar forma a las imágenes para contar tu historia en particular.

Conéctate a Internet y explora las diferentes formas que tienes de mostrar la información y ve qué formatos funcionarían mejor para ti.

Extrae algunas métricas de datos, como la cantidad de visitantes que recibe tu sitio web, de las herramientas de analítica en línea. Presenta esta información en algunos formatos diferentes, examina qué funciona bien, envía las distintas opciones a colegas o amigos y consulta qué representación visual prefieren.

Aspectos clave

Una vez que hayas reunido y analizado tus datos, el próximo paso es saber cómo presentarlos de una forma que sea relevante para tu público. En esta lección, abordaremos los siguientes temas:

- Cómo presentar tus datos de forma clara y comprensible

- Formatos visuales populares que se pueden usar para presentar los datos

- Cómo hacer coincidir tus datos con el formato adecuado, en función de las necesidades de tu público




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